top of page
¿Por qué el colecho es importante para los bebés recién nacidos?

"Comparados con otros mamíferos, los bebés humanos son los que necesitan más tiempo para completar su desarrollo y guardan un estado de dependencia biológica más prolongada. En este estado de inmadurez, los bebés humanos, al menos durante los primeros meses, son incapaces de regular su temperatura corporal sin tener el cuerpo de su madre al lado.Tampoco pueden elaborar anticuerpos; por ello necesitan recibir los que les ofrece la leche materna para protegerse de virus y bacterias. Los bebés humanos no pueden controlar esfínteres, hablar, fabricar herramientas, digerir grandes moléculas, ni andar por sí mismos. En palabras del antropólogo Ashley Montagu, los bebés humanos son "exterogestados", lo que quiere decir que completan su desarrollo fuera del útero y que alguien tiene que estar ahí para ayudarles. Debido a esta inmadurez del desarrollo tan extrema en los humanos, los bebés necesitan que alguien (usualmente la madre) huela, toque, emita sonidos y se mueva, para sentirse seguros y tener sus necesidades físicas satisfechas a nivel óptimo. Todas las crías de primate, incluídos los humanos, biológicamente necesitan estar en contacto y proximidad muy cercana con sus cuidadores. De hecho los recién nacidos NO están adaptados al entorno físico exterior, sino a aquello que el cuerpo de la madre les ofrece. Es imposible darle a un bebé humano "demasiado" contacto o afecto, más bien el bebé se desarrolla gracias a ese contacto, y se desarrolla más cuánto más recibe."

                                                                ..............................................

Fragmento del libro"Dormir con tu bebé" de James Mackenna, antropólogo y director del Laboratorio del Comportamiento del Sueño Materno-infantil de la Universidad de Notre Dame, Indiana, USA.

¿Qué es el colecho?

Colecho se refiere a la práctica de dormir en una cercanía emocional y física con los bebés, generalmente al alcance de la mano, ya sea en una misma habitación o cama. El colecho es una práctica extendida en numerosas culturas y grupos humanos, y recomendado actualmente por sus numerosos beneficios para la lactancia materna, regulación fisiológica, vínculo seguro y sano desarrollo de los bebés*.

bottom of page